¿Cuál es el costo, el precio o el valor del inmueble?

“Precio es lo que pagas, valor es lo que recibes”

Benjamin Graham

La importancia de tener claros estos dos conceptos radica en qué si existe confusión en lo que cada uno significa, es de esperarse que haya desacuerdos al momento de la negociación en una transacción inmobiliaria pues, aunque el precio y el valor pueden ser conceptos muy similares, pueden llegar a ser dramáticamente diferentes.

¿Cuál es la diferencia entre decir cuánto cuesta, cuánto vale o qué precio tiene?

Una de las razones por las cuales inicié mis estudios en economía fue debido a que desde muy chico me preguntaba ¿Por qué tenemos el hábito de usar términos distintos para que nos informen sobre lo mismo? cuando iba a algún establecimiento comercial era común escuchar a las personas preguntar ¿cuánto cuesta? ¿cuál es el precio? o ¿cuánto vale tal o cual cosa?, la duda era ¿cuál es la diferencia entre decir cuánto cuesta, cuánto vale o qué precio tiene? ¿cuál es la diferencia entre estos tres términos? primero, cuando decimos ¿cuánto cuesta?, en esencia eso nunca lo va a saber el cliente porque el costo es lo que el fabricante o proveedor del servicio tuvo que desembolsar para colocarlo en el mercado, luego entonces si a este producto o servicio le sumamos el margen de utilidad tenemos el precio, que es lo que el cliente pagará por tenerlo consigo, ahora bien, ¿cuánto vale?

Esta es un pregunta que el vendedor tampoco tiene a su alcance porque el valor que tiene el producto está en función de la utilidad que tiene para cada uno, por ejemplo, hay mujeres que gastan mucho más dinero en bolsas o zapatos que en ropa para la cama, y hay hombres que prefieren gastar más en camisas y relojes que en el mantenimiento de su hogar, esto ocurre porque cada uno tiene una percepción distinta del valor de cada cosa, por lo que al vendedor le resultará complicado decirle cuánto vale algo porque ese valor es muy particular; para alguien comprar un bien raíz resulta de alto valor porque es la evidencia del éxito en su carrera profesional, o porque representa un vehículo de inversión que le generará ingresos pasivos en el futuro, sin embargo, habrá para quien comprar un bien raíz no represente el mismo valor o satisfacción porque su plan de vida sea vivir en diferentes países del mundo.

  • Costo = lo que el proveedor de bienes y servicios desembolsa para dar forma al producto que pondrá en el mercado: materia prima + mano de obra + costos indirectos.

  • Precio = lo que el cliente debe desembolsar para tener la propiedad del producto: costo + margen de utilidad.

  • Valor = la utilidad que el producto tiene para el cliente; el grado de satisfacción que produce poseer ese producto: costo + precio + satisfacción.

La razonabilidad del precio y del valor

Ya que hemos definimos el costo, el valor y el precio y la diferencia entre ellos surge algo interesante: la razonabilidad de estos conceptos pero quisiera dejar de lado el costo, debido a que como lo hemos mencionado es algo que nunca voy a saber porque el vendedor no me va a decir cuánto le costó hacer la camisa traer las cebollas a su tienda o cuánto le costó a una persona construir su casa hace 25 años, lo que es cierto es que se cuánto voy a pagar por esa casa y que valor tiene para mí la adquisición.

La razonabilidad del precio y del valor está dado por un marcador universal que es el mercado y es este en el que la cantidad disponible de un producto dado contra la demanda del mismo es equilibrada por el precio.

Mercado = compradores + producto + vendedores

Es común escuchar términos como precio de mercado y valor de mercado ¿ambos son correctos? En efecto ambos son correctos, sin embargo, cada uno tiene una connotación distinta.

Precio de mercado

El precio está determinado por el la oferta y la demanda de inmuebles y se refiere a la cantidad que el comprador pagará por el bien raíz

( + ) oferta y ( – ) demanda = – precio

( – ) oferta y ( + ) demanda = + precio Oferta = demanda = precio en equilibrio

Valor de mercado

Entendamos el valor de mercado como la manera en la que las personas perciben una propiedad. Cada vez son más quienes se transfieren a zonas urbanas de ciudades cercanas, lo cual está mostrando un crecimiento contundente, y dentro de estas ciudades existe una oferta limitada de vivienda, esta vivienda está siendo apreciada dependiendo de la ubicación, las personas querrán estar en una zona céntrica con una determinada serie de servicios alrededor, lo que hace que se valoricen más estas zonas pues cada vez son más quienes desean vivir ahí por el alto valor que tiene para ellas: hacer poco tiempo a sus trabajos, tener restaurantes alrededor, bancos, parques, entretenimiento, etc; amén del incremento de los precios en los materiales y salarios de construcción, el flujo de personas que querrán vivir en esas zonas está en crecimiento y eso resulta en una mayor plusvalía de los inmuebles en esa ubicación; por lo tanto, el valor de mercado es el que le significa a un conjunto de personas por ejemplo, una persona tiene un presupuesto de 17 mil pesos para rentar una propiedad, con esta cantidad puede tener un piso en una zona céntrica de 100 m2 con todas las comodidades y perfectamente comunicada con lugares de atracción, también puede tener una casa de 200 m2 a las afueras de la ciudad en un coto con un jardín y casa club, ¿Cuál es la mejor opción? Aquella que le de más valor a nivel personal, entonces decide que no le importa estar retirada y toma la casa, y como ella una gran cantidad de personas compartirán su idea de la tranquilidad y esa ubicación entonces comenzará a tener un valor de mercado más alto.

Operación inmobiliaria

En conclusión, cuando estamos frente a una operación inmobiliaria, lo que negociaremos es el precio, el valor no es negociable, por ello antes de hacer una adquisición o fijar el precio de una propiedad a la venta, es importante tener a un experto en el mercado inmobiliario, pues la razonabilidad en la fijación de los precios está dada por el mercado y no por un presentimiento por ello un profesional en la materia, podrá brindarle todos los elementos para cerrar una operación inteligente.

Published On: septiembre 23rd, 2020 / Categories: Costo valor y precio, Personal shopper / Tags: , , , , /

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