El presente y el futuro
El presente y el futuro
Al ser el dinero una forma de cambio de bienes y servicios queda expuesto a las variaciones en sus precios, generados por la propia inflación entendemos entonces el valor del dinero depende de dos factores determinantes: La inflación y la línea de tiempo entre el presente y el futuro o bien el pasado y el presente.
Inflación
Existe inflación cuando aumentan de forma sostenida los precios del conjunto de bienes y servicios de una economía. Es decir, cuando la media de los precios de todos los bienes y servicios de un país sube y para mantener más o menos el poder adquisitivo habrá que aumentar los salarios, aunque esto no cubre en la mayoría de las economías la pérdida del valor del dinero.
El dinero vale por su capacidad de adquirir bienes o servicios, valor real, y no por la denominación del mismo valor nominal.
Valor real del dinero
Si tengo hoy 1,000 pesos y con estos puedo adquirir un artículo a ese precio, pero en un año el mismo artículo tendrá un precio de $1,050.00, significa que con los $1,000 que tenía no lograré comprar lo mismo ya que su valor cambió tendré que comprar algo que en el pasado tenía un precio de 950 y que hoy sea de 1,000.
Valor nominal del dinero
Si hoy tengo 1,000 y los guardo por un año, seguiré teniendo 1,000 y sin pasaron 3 años seguiré teniendo los mismo 1,000
La importancia del valor del dinero en el tiempo radica en que las personas harán lo que sea necesario para que su dinero gane valor real, y eso se hace mediante el uso de las inversiones, las cuales le darán un interés a cambio y este deberá ser superior a la inflación para que este valor sea notorio, y es justo aquí donde se hacen presentes los distintos mecanismos de inversión que produzcan el interés que se aleje significativamente del piso de inflacionario, si se tienen 1,000 y se invierten el año siguiente se tendrán 1,070 y podremos comprar ese artículo que un año después costaba 1,050 con un remanente de 20 es decir se obtuvo un rendimiento del 7% suficiente para abatir los efectos del a inflación, sin embargo lo que in inversionista busca no es conformarse con un 2% más sino que este buscará obtener el máximo interés que pueda obtener por su dinero aún que deba correr algunos riesgos.
El dinero pues tiene la capacidad de generar valor a través del tiempo a través de inversiones que produzcan flujos de efectivo mediante un interés que puede ser simple o compuesto.
Interés simple
Cuando el interés que se obtiene al vencimiento no se suma al capital para poder generar nuevos intereses.
Este tipo de interés se calcula siempre sobre nuestro capital inicial. Por esta razón, los intereses que vamos obteniendo no se reinvierten en el siguiente período, debido a esto el interés obtenido en cada período es el mismo.
A continuación, se muestra la fórmula del Interés Simple y sus componentes:
VF = VA (1 + n * i)
- VF = Valor Futuro
- VA = Valor Actual
- i = Tasa de interés
- n = Periodo de tiempo
Podemos obtener el interés que produce un capital con la siguiente fórmula: I =C *i*n
Ejemplo: Si queremos calcular el interés simple que produce un capital de 1.000.000 pesos invertido durante 5 años a una tasa del 8% anual. El interés simple se calculará de la siguiente forma:
I = 1.000.000 * 0,08 * 5 = 400.000
Si queremos calcular el mismo interés durante un periodo menor a un año (60 días), se calculará de la siguiente forma:
Periodo: 60 días = 60/360 = 0,16 I = 1.000.000 * 0,08 * 60/360 = 13.333
Interés compuesto
En este tipo de interés, los intereses que se consiguen en cada periodo se van sumando al capital inicial, con lo que se generan nuevos intereses. En este tipo de interés a diferencia del interés simple, los intereses no se pagan a su vencimiento, porque se van acumulando al capital. Por esta razón, el capital crece al final de cada uno de los periodos y el interés calculado sobre un capital mayor también crece. Es lo que se conoce como “interés sobre interés”
A continuación, se muestra la fórmula del Interés Compuesto y sus componentes:
VA = VF (1 + i) n
- VF = Valor Futuro
- VA = Valor Actual
- i = Tasa de interés
- n = Periodo de tiempo
Veamos un ejemplo sencillo de interés compuesto: Mariana coloca en un CDT la cantidad inicial de $1.000.000 a un interés compuesto mensual de 5% por 3 meses. ¿Cuánto recibirá Mariana al final de los tres meses? Lo primero que haremos será identificar los datos:
- VA = 1.000.000
- i = 5% (0,05)
- n= 3
- VF = 1.000.000 * (1 + 0,05)3 = 1.157.625
Instrumentos financieros
Hoy en día las personas están sustituyendo las inversiones en instrumentos financieros operados a través del sistema financiero por alternativas de inversión disruptivas que brinden seguridad, ofrezcan garantía y que los rendimientos superen aquellos ofrecidos por los bancos y sin lugar a dudas el mercado de bienes raíces u otros instrumentos financieros operados mayormente con tecnología han atraído la atención de inversionistas que buscan maximizar el valor del dinero en el tiempo.
La inminente pérdida de valor del dinero en el tiempo también tiende a favorecer a quienes han tomado hoy la decisión de invertir en un inmueble y más aún si este es valuado, operado y vendido en USD, pues estamos hablando de una inversión que además se convierte en una cobertura pues las fluctuaciones en los tipos de cambio que generalmente tienden a la alza le darán una ganancia por tenencia de activos en moneda extranjera, amén de la plusvalía que se genere en el transcurso del tiempo y los ingresos por rentas que pueden obtenerse de dicho activo. Otro aspecto a considerar es que, si esta inversión además se hace con financiamiento a tasa fija en pesos durante un determinado plazo, el valor de la inversión aumenta y la deuda permanecerá en el tiempo.
Favorece a quienes hacen una inversión en USD a largo plazo con un interés compuesto considerable.
El valor del dinero en el tiempo es muy subjetivo pues si bien es inminente que habrá una reducción de su valor si se toman las decisiones pertinentes de inversión hoy el valor del dinero en el tiempo le habrá sido muy favorable